Buscar este blog

viernes, 6 de agosto de 2010

Mantener el tratamiento biológico de los enfermos de Crohn ya operados con una dosis más baja de lo normal puede ser suficiente.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Udine, en Italia, ha demostrado que mantener el tratamiento biológico de los enfermos de Crohn ya operados simplemente con una dosis más baja de lo normal puede ser suficiente para evitar la recurrencia de la enfermedad y la reaparición de nuevos brotes. Seguir leyendo el arículo.


Según explica el autor de esta investigación, Darío Sorrentino, en el último número la revista 'Clinical Gastroenterology and Hepatology', "la recurrencia de esta enfermedad es bastante común y, por el momento, ninguno de los medicamentos tradicionales presentaba una ventaja clara para evitarlo".

Sin embargo, según las conclusiones de esta investigación, parece que el anticuerpo monoclonal infliximab, que Merck Sharp & Dohme (MSD) comercializa con el nombre de 'Remicade', ha demostrado una "eficacia notable" para prevenir nuevas inflamaciones u otros síntomas.

En el estudio participaron un total de 12 pacientes que, inmediatamente después de ser operados, iniciaron un tratamiento estándar con infliximab a una dosis de cinco miligramos por cada kilo de peso corporal.

A los tres años, en los pacientes que no presentaron ningún signo de recurrencia suspendieron la terapia mientras que, en los que si reapareció la enfermedad, se inició un tratamiento de mantenimiento con dosis más bajas, de unos tres miligramos por kilo, en un intento de restablecer la integridad de la mucosa intestinal, que contribuye a garantizar un suministro adecuado de nutrientes.

De este modo, los autores del estudio mostraron que la administración de infliximab inmediatamente después de la cirugía previene eficazmente la recurrencia de la enfermedad, si bien cuando se suspende la medicación la inflamación intestinal aparece a los cuatro meses en la gran mayoría de los pacientes (83 por ciento).

Sin embargo, una reducción del 40 por ciento de la dosis estándar --de cinco a tres miligramos por kilo-- fue suficiente para restablecer la integridad de la mucosa intestinal y evitar la recurrencia de la enfermedad en todos los pacientes a lo largo de un año.

Según explica Sorrentino, pueden ser necesarios estudios adicionales para confirmar estos resultados, si bien "parece que una reducción de la dosis de infliximab puede ser potencialmente más seguro y rentable que las estrategias de la dosis estándar para la prevención de la recurrencia de la enfermedad de Crohn".

1 comentario:

Anónimo dijo...

No conozco esta enfermedad en profundidad, pero recuerdo que un médico americano controlaba a un enfermo con bastante éxito, suministrándole cada tres meses, huevos de lombrices intestinales. A los tres meses, las lombrices habían desaparecido, pero en ese intervalo, los glóbulos blancos se habían entretenidos con ellas y no se habían dedicado a dañar el intestino. Las lombrices no curan la enfermedad y además provocan picores, pero si ayudan a controlar la enfermedad, merece la pena llevar alguna.

Las lombrices han acompañado al ser humano muchos millones de años como parásitos y hoy nuestra forma de vida las ha apartado de nosotros y quizás no es tan buena la limpieza extrema que llevamos.

Como no es fácil encontrar a un médico que posea huevos de lombriz intestinal, se adquieren fácilmente manipulando con las manos la tierra de labor abonada con estiércol.

Sólo es una idea que podéis plantear a vuestro médico.

Espero haber sido de alguna ayuda

Related Posts with Thumbnails