Buscar este blog

jueves, 26 de agosto de 2010

Dieta para la Colitis Ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

La colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta a la mucosa del intestino grueso. Puede afectar solo al recto o a todo el intestino. Produce dolor abdominal, diarrea, fiebre y sangrado intestinal.

La consecuencia más grave de sufrir colitis ulcerosa es la desnutrición. La inflamación del tubo digestivo, la fiebre y los medicamentos hacen que el gasto energético se incremente, razón por la que debes aumentar la cantidad de calorías que consumes al día.


El tratamiento dietético es fundamental para una persona con colitis ulcerosa. El diseño de una dieta para la colitis debe ser personalizado, ya que no todas las personas son iguales y experimentan la enfermedad del mismo modo.

La dieta debe ser variada, solo debe excluirse un alimento en caso de comprobada intolerancia hacia él. Se le reemplaza con uno de valor nutricional semejante. Si es un alimento del que consumes otros de su mismo grupo, no tienes por qué preocuparte, no tienes que comerlos todos.

No obstante, puedes probar a cocinar el alimento en diferente manera o intentar reintroducirlo en la dieta para comprobar si persiste la intolerancia.

Es necesario también que mantengas un adecuado equilibrio de líquidos y electrolitos para evitar la deshidratación que puede causar fiebre o diarrea. Además del agua pura, el agua de arroz, los zumos colados de frutas no ácidas, los sueros de hidratación oral, los caldos, las sopas y las infusiones, son buenos hidratantes.

Dieta para la Enfermedad de Crohn.


En cuanto a la dieta para la Enfermedad de Crohn, esta debe de ser elaborada de forma específica para cada caso en particular, teniendo en cuenta la incorporación de alimentos que mejoren el cuadro de obstrucción intestinal, diarreas o fistulas.

El plan alimentario es la primera herramienta de tratamiento que se debe de poner en marcha, después se evalúa el caso dependiendo de la respuesta de la persona. En algunos casos se puede dar que los enfermos necesiten una parenteral total o una hiperalimentación vía intravenosa para contrarrestar el síndrome de malabsorcion.

En casos aislados hay que proceder a una cirugía porque el intestino se obstruye, los abscesos y las fistulas no sanan, aun con el tratamiento medicamentoso. Generalmente la enfermedad de Crohn no presenta graves complicaciones, pero en ciertos casos se puede dar cáncer del tracto gastrointestinal, sobre todo cuando la afección nunca fue tratada.

Fuente: nutricion.pro

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails