Buscar este blog

viernes, 12 de marzo de 2010

"El paciente afronta muchas cortapisas"


Isabel Molinos, de la Asociación de Ostomizados de Aragón, y Pilar Laínez

La vicepresidenta de ADO (Asociación De Ostomizados Aragón), Isabel Molinos, y la enfermera Pilar Laínez explicaron ayer en las conferencias de la Farmacia Marro de Huesca qué es la ostomía, en qué casos se debe recurrir a esta intervención quirúrgica y cómo queda de afectada la vida del paciente tras la operación, así como la manera de afrontar estas "cortapisas" en el plano emocional, físico, familiar y laboral



O. ISARRE 12/03/2010




HUESCA.- Determinadas enfermedades, como colitis ulcerosa, el síndrome de Krohn o algunas clases de cáncer, pueden acabar requiriendo una ostomía, una operación por la cual se realiza una incisión en el abdomen para dar salida a una víscera o una sección de los intestinos, por lo que el paciente deberá utilizar una bolsa especialmente diseñada para almacenar heces u orina. En algunos casos, la dependencia de esta bolsa será permanente y en otros, sólo temporal.

En cualquiera de los dos supuestos, "el impacto es importantísimo", señala Laínez, "tanto a nivel físico como emocional, familiar y laboral". Molinos conoce en su propia piel esta experiencia y explica que "la falta de información" tras la operación es "el problema más acuciante", incidiendo además en "el gran golpe psicológico" y la "necesidad de mucho apoyo". En este último aspecto, valora especialmente el que los enfermos se dan mutuamente: "Los enfermos que ya han pasado varias fases apoyan a los que han sido operados recientemente".

Una persona, tras someterse a una ostomía, encuentra "muchas cortapisas", siendo las principales las de "no hacer ningún esfuerzo" y los límites en su "vida social", sin olvidar las referentes a la vida laboral, que en trabajos físicos o de cara al público pueden llegar a la invalidez.

Molinos pide a estas personas que "asimilen la bolsa" y "aprendan a convivir con ella", ya que "más que un problema, es una solución a un problema mayor, como puede ser el cáncer".

Pese a ello, un ostomizado debe realizar "un gran esfuerzo" para volver a tener una "vida normal". La vicepresidenta de ADO Aragón recuerda que "al principio se tienen muchos conflictos internos y la imagen queda muy afectada, tanto en hombres como en mujeres. Poco a poco, se podrá pasear, nadar, ir en bicicleta... pero no se podrán hacer ejercicios bruscos, levantar grandes pesos o practicar deportes de contacto", a lo que Laínez añade que uno de los objetivos fundamentales es "potenciar la autonomía" del paciente.

La enfermera también recuerda que "el apoyo de la familia es la mejor recuperación", en colaboración con los profesionales sanitarios y las asociaciones como ADO Aragón, una de las pocas que se ocupan de esta situación en toda España.

La inserción laboral, por otra parte, "depende mucho del tipo de trabajo" que se tenía. Así, los más perjudicados son quienes trabajaban en puestos de mucho desgaste físico, "totalmente prohibidos", o en contacto con el público, para los que, en función del impacto psicológico, pueden recibir una declaración de invalidez.

Otro aspecto a tener en cuenta es la alimentación. Molinos cuenta que "cada caso necesita unos cuidados especiales. En algunos se requiere mucha fibra, mientras que en otros está totalmente desterrada". "Al principio, hay que acogerse a una dieta -añade Laínez-, pero luego, la mayoría de los casos necesitan muy pocas correcciones y se recupera la dieta habitual progresivamente



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails