Buscar este blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

¡Cuidado! Un estudio realizado en EEUU demuestra que los antibióticos perjudican al intestino.

Incluso los antibióticos más benévolos perjudicarían gravemente el equilibrio de los microbios que viven en el intestino, con consecuencias imprevistas para la salud, indicaron expertos estadounidenses.

Un estudio sobre tres mujeres que recibieron ciprofloxacina reveló que el fármaco suprimía poblaciones enteras de bacterias beneficiosas, y a al menos una de las pacientes le llevó meses reponerse.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, respalda la creencia popular de que los antibióticos pueden dañar los gérmenes "buenos" que habitan en el organismo.

También apoyaría la idea detrás del desarrollo de los famosos productos probióticos, entre los que se destacan yogures con cultivos vivos de bacterias.

Los investigadores evaluaron diariamente a las tres voluntarias, que recibieron un tratamiento de cinco días con el antibiótico común ciprofloxacina dos veces durante la investigación de 10 meses.

Los expertos realizaron pruebas de ADN sobre muestras de materia fecal de las voluntarias para determinar qué tipo de microbios había en sus intestinos.

"El efecto de la ciprofloxacina sobre los microbios del intestino fue profundo y rápido", señalaron Les Dethlefsen y David Relman, de la Stanford University en California.

"A la semana de terminar cada tratamiento, las comunidades (de microorganismos) comenzaron a retornar a su estado inicial, pero el regreso fue con frecuencia incompleto", añadieron.

Cada vez más estudios respaldan la idea de que los seres humanos y otros animales tienen una relación simbiótica con los gérmenes. Los microbios en los intestinos ayudan a digerir los alimentos y los gérmenes "buenos" pueden acaparar el espacio y mantener a los microorganismos dañinos bajo control.

"El intestino humano es uno de los ecosistemas más complejos del planeta", escribieron los autores del estudio.

Los microbios intestinales pueden afectar la obesidad y jugarían un papel importante en la alergia. El Lactobacillus reuteri, que se encuentra en la leche materna, protegería contra las infecciones por rotavirus, señalaron otros investigadores.

Varios estudios recientes hallaron que ciertas bacterias causan una inflamación que puede afectar el apetito además de causar condiciones intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis.

Eliminar regularmente la población de microorganismos en el cuerpo podría también ayudar en la rápida expansión de las "superbacterias" resistentes a los medicamentos, indicó el equipo de la Stanford University.

Relacionado con el mismo tema, os ponemos una entrevista que aparece en el diarios La Razón


Entrevista al Dr. Carlos Durán Escribano, Cirujano general y del aparato digestivo del Hospital Virgen de la Paloma de Madrid.


-¿Hay bacterias en el sistema digestivo?
-Hay múltiples bacterias desde la boca hasta el colon y son francamente útiles, porque nos ayudan a hacer la digestión de los alimentos y a mantener las defensas.
-¿Son todas beneficiosas?
-Las habituales del intestino sí. Incluso nos previenen de posibles infecciones porque compiten con otras bacterias patógenas que pueden entrar eventualmente en el aparato digestivo. Lo que pasa es que si, por alguna circunstancia, hay un crecimiento de alguna colonia de bacterias, se pueden volver perjudiciales porque las bacterias son múltiples y tienen que estar en equilibrio.
-¿Cómo influyen en ellas los alimentos?
-Un alimento que esté contaminado por alguna flora bacteriana amplia puede afectar al aparato digestivo y provocar una infección alimentaria. Son los propios alimentos los que nos regeneran la flora bacteriana del intestino.
-Entonces, es fundamental seguir una buena dieta, ¿no?
-Una dieta equilibrada es básica para mantener la flora bacteriana que se nos inicia desde la lactancia materna.
-¿Hay algún alimento especialmente recomendable?
-Fundamentalmente los lacto bacilos que son alimentos que están casi siempre presentes en las leches fermentadas como los yogures, las cuajadas… Ahora también hay preparados comerciales que son ricos en inmunocaseínas y en lacto bacilos, pero fundamentalmente la leche fermentada.
-¿Qué sucede cuando se altera la flora bacteriana?
-Que el organismo no puede absorber correctamente los alimentos.
-¿En qué deriva?
-Desde en una diarrea hasta en una malnutrición. Incluso, la enfermedad inflamatoria, también conocida como Crohn. La colitis ulcerosa también se asocia a alteraciones de la flora bacteriana intestinal.
-¿Estas alteraciones le suceden por igual a todo tipo de personas sea cual sea su edad y su dieta?
-No, no está muy influido por el sistema inmunológico del paciente. Si ha tenido una larga enfermedad o un postoperatorio con muchos antibióticos se es más propenso a tener alteraciones de la flora bacteriana. El exceso de asepsia en los alimentos, es decir, demasiado tratados o manipulados favorece los sobrecrecimientos y las alteraciones bacterianas. La enfermedad inflamatoria se asocia a lo que vulgarmente se entiende por exceso de higiene.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails